top of page
Search

DENSITOMETRÍA OSÉA

Updated: Sep 12, 2023


¿Qué es la Densitometría Ósea?


La Densitometría es un estudio que nos permite medir en el cuerpo los niveles de calcio y minerales en los huesos, esto muestra la composición y la densidad de los mismos. En esta prueba se podría diagnosticar la presencia de osteopenia u osteoporosis a nivel de tejido óseo como un tamizaje de prevención en el control de su evolución y valoración terapéutica.

Para que se debe utilizar la Densitometría Ósea

La densitometría ósea se usa para:

· Diagnosticar osteopenia (esto es conocido como baja masa ósea en el cuerpo).

· Diagnosticar osteoporosis (disminución de la masa óseo y un deterioro de la micro arquitectura del tejido óseo que incrementa la fragilidad del mismo, con el consecuente aumento de riesgo de fractura).

· Predecir el riesgo de futuras fracturas.

· Ver si el tratamiento para las enfermedades descartadas con este estudio, va llevando una buena evolución ante el tratamiento.

¿Cómo se realiza la Densitometría Ósea?

· El día de la prueba puede realizar una dieta normal y al momento del examen vaciar vejiga.

· Previo al examen deberá hacer el cambio de ropa a la bata que se le facilitará (para evitar botones, zipper, broches, etc.) y deberá quitarse los objetos metálicos y dispositivos móviles que lleve.

· Durante la prueba estará acostado en la camilla del densitómetro; durante un tiempo lo más quieto posible. La duración aproximada es de 30 minutos (esto puede variar, al realizar estudios adicionales.

La Densitometría ósea no representa un alto riesgo, ya que, es una radiación en una dosis muy baja, por lo cual se presenta de manera segura.

La Densitometría ósea está contraindicada en los siguientes casos:

· Mujeres en estado de Embarazo.

· Mujeres en lactancia.

· Si se ha realizado algún estudio previo con medios de contraste, como Bario debe esperar 72 horas mínimo después y en caso de ser un medio Yodado 48 horas; para que el cuerpo lo expulse y no muestre alteración en el examen.

· El examen debe de realizarse anualmente, en caso de que presente referencia medica debe de tener un mínimo de 6 meses después de haberse realizado el último examen.

· Paciente en un peso menor a: 350 libras (159 kg).

· Paciente con una estatura menor a los 2 metros.

· Solamente se realiza en pacientes pediátricos entre los 5 a los 18 años.


bottom of page