Search

¿Qué es una mamografía?

La mamografía es un estudio preventivo para la detección temprana de cáncer de mama; se hace uso de rayos X con bajas dosis de exposición para la toma de las imágenes. Este es un examen no invasivo para el paciente.


¿Quién puede realizar una mamografía?

La mamografía es realizada por personal técnico en imágenes médicas, profesionalmente capacitado y certificado por el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos y Cirujanos.


¿Quién me da un diagnóstico por el estudio de mamografía?

El médico radiólogo especialista en imágenes, es el profesional que interpreta el estudio y puede elaborar un reporte médico con su respectivo diagnóstico. Este especialista debe estar formalmente incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos


¿Qué podemos visualizar en la imagen de la mamografía?

Mediante este estudio se puede observar y determinar la aparición de alguna masa, abultamiento, o cambios en la morfología de la piel. Adicionalmente si se presenta algún tipo de secreciones por el pezón (amarillenta, clara y acuosa, lechosa, purulenta o sanguinolenta) u otros cambios anormales de la mama, el complemento del ultrasonido brindará ayuda para un mejor diagnóstico.


¿Quién puede realizarse una mamografía?

La mamografía puede realizarse a ambos sexos, mayormente es un servicio brindado a mujeres, que es recomendado a partir de los 40 años de edad. Existen algunas excepciones para las que no aplica este umbral; tales como cuando se indique un factor de riesgo o antecedentes familiares de cáncer de mama. En esos casos la paciente será estrictamente atendida solo con referencia médica por escrito.


¿Cómo se realiza el examen?

El equipo de mamografía cuenta con una columna que dará soporte al tubo de rayos X, un colimador que delimita el campo de radiación, el protector facial; la columna del equipo sostiene el dispositivo receptor de la imagen y de compresión. A la paciente se le facilitará una bata, además se le indicará retirar prendas y accesorios que interfieran en la calidad e la imagen Se colocará la mama de la paciente en diferentes posiciones y angulaciones para la realización de las diferentes proyecciones y obtención de las imágenes. Este es un examen que tomara poco tiempo.


¿Dónde se realiza el estudio de mamografía?

Este examen se realiza en una sala debidamente acondicionada, según las normativas indicadas para el servicio de rayos X. Este espacio debe cumplir con dimensiones, blindaje y certificado de buen funcionamiento, además debe de contar con todos los aditamentos recomendados para protección y seguridad del paciente o acompañantes en el caso de ser estrictamente necesario.

¿Duele realizarse una mamografía?

Sentirá una presión gradual en la mama mientras la paleta ejerce la compresión necesaria. Algunas pacientes pueden ser más sensibles que otras.

·El aplanar el grosor de la mama permite visualizar mejor los tejidos de la misma, así es menos probable que las anormalidades pequeñas se oculten o el tejido de la mama se superponga. De esta forma:

· Permite una dosis más baja de radiación, gracias a la ayuda del compresor.

· Ayuda a reducir la dispersión de los rayos X, favoreciendo así la agudeza visual y calidad de la imagen mamográfica.

¿Cómo debe venir preparada la paciente para el examen?

Al asistir al examen de mamografía la paciente deberá usar de preferencia blusa y pantalón o blusa y falda; se le facilitará solamente una bata para la parte superior, no debe aplicarse desodorante, perfume o cremas en las axilas, ni mamas, esto debido a que los restos de esos productos pueden simular patologías inexistentes en las imágenes.