Search

¿Qué son las imágenes por ultrasonido?

¿Qué es el ultrasonido?

Son ondas de sonido de muy alta frecuencias, que superan lo que los seres humanos logramos escuchar,, con frecuencias aproximadas a 20.000 ciclos.

¿Cómo funciona el ultrasonido?

La creación de la imagen del ultrasonido se produce cuando una onda de sonido impacta contra un objeto, esto produce que la onda de sonido se regrese y es captada por en transductor del ultrasonido que por medio de software es posible reconstruir la imagen en un monitor y medir la distancia a la cual se encuentra el objetivo y sus características.



¿Qué tipos de ultrasonido se pueden realizar?

Se puede realizar ultrasonido de cualquier parte del cuerpo, los más utilizados son, abdomen total, abdomen superior, pélvico abdominal y transvaginal, vías urinarias y próstata, próstata transrectal, cuello y tiroides, parótidas, testículos, ojos, axilas, mamas, músculos y tendones como hombro, rodilla, muñeca, tobillo, cadera, Ultrasonidos Doppler arterial y venoso de carótidas y vertebrales, miembros superiores e inferiores (brazos y piernas), también pediátricos como de cerebro transfontanelar, abdomen como el de hipertrofia del píloro. Otro muy importante es el obstétrico (embarazo) temprano y avanzado, entre otros tipos de ultrasonidos.

¿Qué detecta el ultrasonido?

Al realizar un ultrasonido el médico busca ayudarse con estudios complementarios para realizar un adecuado diagnóstico. Entre las enfermedades más comunes podemos encontrar el hígado graso, piedras en la vesícula o en los riñones, dilataciones de los vasos sanguíneos, quistes en el hígado, riñones o páncreas, crecimiento de la próstata en los hombres y miomas o fibromas en las mujeres, así como quistes en los ovarios, o una masas en cualquier órgano sólido.

En el ultrasonido Doppler de carótidas se puede determinar la existencia de placas de colesterol que causen estrechamiento del flujo de sangre que va hacia el cerebro, también en la piernas venos si existen problemas de varices.

En el caso de los ultrasonidos de músculos y tendones, este estudio permite evaluar la presencia de desgarros musculares o ruptura de un tendón, asimismo se puede determinar la presencia de bursitis (líquido en la articulación).


¿Qué ventajas tiene un estudio de imágenes por ultasonido?

El ultrasonido es un método para el diagnóstico con múltiples ventajas, ya que es rápido y no requiere de preparación muy tediosa para el paciente, tiene un precio muy accesible y ayuda a su médico a hacer un mejor diagnóstico y así ayudarlo de una forma rápida y más precisa.


¿Quién puede realizar un ultrasonido?

Es muy importante aclarar que el ultrasonido es humano-dependiente, esto quiere decir que debe de ser realizado por una persona que tenga la preparación adecuada para poder realizar un buen estudio, idealmente un médico especialista en radiología.

¿Cómo es un equipo de imágenes por ultrasonido?

Los ultrasonidos se componen de una computadora que procesa toda la información que recibe de los transductores y crea la imagen que proyecta a un monitor, posee un sistema de almacenamiento de datos para la administración de las imágenes generadas.

Por medio de un teclado, el dispositivo permite introducir los datos del paciente y poner anotaciones y medidas relevantes a la imagene en estudio.

Los transductores son el dispositivo que se conecta a la computadora y es el que manipula el médico especialista al realizar el estudio. Este dispositivo envía y recibe las ondas de sonido.

El monitor o pantalla es donde se muestra proyecta la imagen del ultrasonido.

La impresora permite plasmar en forma gráfica la imagen que se obtiene cuando se realiza el ultrasonido.