top of page
Search

¿Qué es una radiografía o un Rayo X?

Updated: Jun 9, 2023

En nuestra clínica nos preocupamos por brindar un excelente servicio en imágenes de rayos X, la cual es una imagen que se obtiene con la atenuación de la energía electromagnética producida por los rayos X en las estructuras internas del cuerpo; esta energía tiene gran capacidad de ionización en la materia, permitiendo obtener información de las estructuras internas del cuerpo. La información queda grababa para ser procesada después y obtener la radiografía en diferentes formatos, como lo permite los avances tecnológicos actuales.


¿Qué se puede visualizar con una imagen de rayos X?


Se puede hacer uso de la imagen de rayos X para visualizar estructuras internas del cuerpo que permitan descartar: fracturas y fisuras óseas, neumonías y patologías pulmonares, ciertos tumores y otras masas anormales, algunos tipos de lesiones, problemas dentales, etc.


El estudio de imagen por rayos X permite complementar un diagnóstico clínico y colaborar con el tratamiento o intervención de un paciente, con el propósito de que este tenga una mejor calidad de vida.

¿Qué es la radiografía digital?


La radiografía fue uno de los primeros exámenes exploratorios, ha venido evolucionando a través de los años siendo hoy en día un examen rápido cuyo procesamiento ya no hace uso de químicos que contaminen el ambiente en su proceso de impresión, en un menor tiempo. Esta imagen digital tiene una mayor definición al ser electrónicamente construida con amplio detalle; permitiendo un diagnostico más preciso al contar con mayor información.


¿Quién puede realizar un estudio de rayos X?


La radiografía es realizada por personal técnico en imágenes, profesionalmente capacitado y avalado por el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos y Cirujanos.


¿Quién me da un diagnóstico por la imagen obtenida de un estudio de rayos X?


El médico radiólogo especialista en imágenes médicas es el profesional que puede elaborar un reporte y dar un diagnóstico del estudio de Rayos X. Este profesionarl debe estar formalmente incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos.


¿Quién puede realizarse una radiografía o imagen de rayos x?


Cualquier persona puede realizarse este estudio, siendo el mismo debidamente prescrito por un médico o profesional en salud.


¿Existe algún riesgo con los rayos X?


La radiación de ninguna manera será despreciable, pues si puede ocasionar factores de riesgo; por ejemplo, podría desarrollar la posibilidad de un cáncer, lo cual suma un riesgo mayor dependiendo de la edad, sexo, si es un niño (el riesgo es mayor), el área del cuerpo expuesta, tamaño corporal, y las dosis recibidas sumadas a través de la vida, etc.

Medicamente se debe ver si es mayor la ayuda que las imágenes de rayos X puedan brindar a un diagnóstico, que el detrimento que estas puedan causar. Esto se conoce como el principio de Justificación.

En la actualidad existen muchas medidas de protección al paciente a la hora de realizar una radiografía.


¿Puede una mujer embarazada realizarse un estudio de Rayos X?


En caso de embarazo la paciente estaría en un factor alto riesgo por la exposición del feto en gestación a los rayos X.


¿Qué condiciones debe de tener la sala donde se realiza la radiografía?


La sala de rayos X debe estar debidamente acondicionada para su propósito, esto implica las dimensiones de la sala, blindaje e infraestructura adecuada, contar con los dispositivos de protección para el paciente (delantal plomado, protector de tiroides, protector de gónadas, gafas) todo esto indicado por el Ministerio de Salud, contar con su respectivo certificado de buen funcionamiento para poder ejercer el servicio en imágenes. Y acatando las disposiciones de las entidades en Radiología nacionales e internacionales, tanto internas a la sala donde está el paciente y el personal ocupacionalmente expuesto (POE), como externas donde transita el personal y los usuarios del servicio del servicio de salud (áreas controladas y áreas supervisadas).


¿Es doloroso realizarse un estudio de Rayos X?


El estudio de rayos X para la obtención de la radiografía no causa ningún dolor al paciente.


¿Debo de prepararme para realizarme un examen de Rayos X?


Solo para un cierto tipo de estudios de rayos X el paciente deberá tener una preparación previa, pero en su mayoría las imágenes de rayos X NO requieren de preparación, solamente seguir las indicaciones del técnico encargado en la sala; como el retiro de objetos, prendas o joyas que interfieran en la toma correcta de la radiografía.


¿Qué se puede visualizar con una imagen de Rayos X?


Se puede hacer uso de la imagen de rayos X para visualizar estructuras internas del cuerpo que permitan descartar: fracturas y fisuras óseas, neumonías y patologías pulmonares, ciertos tumores y otras masas anormales, algunos tipos de lesiones, problemas dentales, etc.

El estudio de imagen por rayos X permite complementar un diagnóstico clínico y colaborar con el tratamiento o intervención de un paciente, con el propósito de que este tenga una mejor calidad de vida.

bottom of page